“En Europa sale un auto nuevo y automáticamente se somete a las pruebas. Si no lo tiene, la gente desconfía”, dijo jerarca de Latin NCAP.
Alejandro Furas, secretario general de Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina (Latin NCAP, por sus siglas en inglés), se refirió este jueves a los estándares de seguridad para autos 0 kilómetros en Uruguay.
En ese sentido, señaló que los estándares para medidas de seguridad en autos están “bastante retrasados” con respecto a Europa, con una diferencia de aproximadamente 22 años.
“Puedo obligar a que tenga cinturones y airbags, pero tengo que estar seguro de que eso que estoy obligando funciona bien. Eso Latin NCAP lo ha criticado desde un inicio”, afirmó en el programa Desayunos Informales (Canal 12), y agregó que la legislación “debería ser más estricta”.
Furas indicó que esto “no se ha hecho”, más allá de que exista “un chequeo documental”. Sostuvo que falta legislación que exija “protección de impactos laterales”, lo que se traduce en airbags laterales de cabeza y de cuerpo. Además, dijo que es el “impacto más severo para un cuerpo humano”.
“En Europa es obligatoria la protección impacto lateral, la protección a peatones, el frenado autónomo de emergencia”, puntualizó y explicó: “Venís conduciendo, el auto detecta que estás a una distancia, ya sea de un peatón o un auto, en la cual tu no vas a frenar a tiempo, te avisa, y si ante el aviso no reaccionas, el auto frena solo”.
Además, confirmó que, debido a esta diferencia con Europa en los requisitos legales para vehículos, algunos modelos iguales se comercializan con distintos elementos se seguridad en cada continente.
“El hecho que la obligatoriedad esté como está hoy lo que les permite a los fabricantes es volar tan bajo como quieran, tan bajo como permita la reglamentación”, aseguró.
Según Furas, parte del objetivo de Latin NCAP es “democratizar la seguridad”: “No tenemos que estar en las condiciones de tener que pagar más por más seguridad”.
Asimismo, señaló que estos organismos “son las herramientas de los gobiernos para informar a la gente de la seguridad para que el consumidor prefiera algo más de lo que está exigido en el mercado”.
“No es algo exclusivo nuestro. Le pasó a Europa también, a Estados Unidos, a Australia y a Japón. Lo que sucedió en esos mercados es que, como a los gobiernos les costa regular y mejorar las exigencias por temas de lobby de la industria y otras cosas, los propios gobiernos implementaron e impulsaron los programas NCAP”, dijo.
Hay 10 NCAP en el mundo, pero el de América Latina “es el único que no tiene apoyo directo o indirecto de los gobiernos”, expresó.
“En Europa sale un auto nuevo y automáticamente se somete a las pruebas de Euro NCAP, voluntariamente por el fabricante, porque es parte del paquete para venderlo. Si no lo tiene, la gente desconfía”, afirmó.
Según Furas, “hay muchos” vehículos comercializados en Uruguay que no pasan por estas pruebas.
Fuente: Airbag.uy