A partir de este viernes aumenta la nafta, el gasoil y el supergás: ¿de cuánto es la suba definida?

La ministra Elisa Facio dijo que «para tener la tranquilidad de que no haya descalce financiero de Ancap, con lo largo de la parada de la refinería», están «más tranquilos haciendo este aumento».

El gobierno definió un aumento del precio de los principales combustibles, según informó la ministra de Industria, Energía y Minería Elisa Facio. La nafta y el gasoil subirán $ 1 por litro, mientras el supergás incrementará su precio en $ 4 por kilo.

Desde el ministerio aclararon a El País que, de todas formas, este aumento es por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI) y que además se realizó teniendo en cuenta la parada técnica de la refinería de Ancap por mantenimiento, que terminará en abril.

«Esto tiene que ver con la suba de los precios internacionales y la parada de la refinería. En muchas ocasiones hemos tenido la posibilidad de que Ancap absorba este tipo de subidas de precios internacionales pequeños, pero en este caso, para tener la tranquilidad de que no haya descalce financiero de Ancap, con lo largo de la parada de la refinería, nos quedamos más tranquilos haciendo este aumento», dijo la ministra Facio, según consignó Telemundo.

«Según los precios internacionales tendría que haber sido de más de $ 2 en las naftas y más en el supergás», apuntó, y consideró que se trata de un «ajuste mínimo».

Elisa Facio
Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería.
Foto: Francisco Flores/El País

El aumento comenzará a regir desde las 00:00 del viernes. El precio de venta al público será de $76,54 por litro para la nafta mientras que el gasoil 50S valdrá $54,89.

En el caso de la nafta, «el precio se había mantenido estable desde la baja de $ 2 decidida en diciembre», informó el ministerio, mientras el gasoil «encadenaba tres bajas para un acumulado de $ 6 por litro desde octubre del año pasado».

En cuanto al supergás, el gobierno informó que pese al aumento «se mantendrá el descuento del 50% en el precio de la garrafa para los más de 200.000 hogares beneficiarios del Mides (Ministerio de Desarrollo Social)».

«La decisión ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas al consumidor y al sector productivo», indicó el ministerio.

Filas de autos en estación de servicio
Fila de autos en estación de servicio.
Foto: Francisco Flores/ El País.