Las obras que MTOP planea terminar antes de fin de año: rutas, puentes y concreción de autopista

“Son obras que van a generar un cambio importante, que nos van a dar la tranquilidad de tener rutas más seguras”, dijo el ministro de Transporte, josé Luis Falero.

Luego de un 2023 con una inversión récord de US$ 1.002.000.000, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se trazó el camino de las obras que proyecta iniciar, continuar y finalizar en 2024.

«Tenemos obras en ejecución en todo el país. Si arrancamos por el norte, tenemos la ruta 27, de Rivera a Vichadero. Tenemos obras en la ruta 30, desde ruta 5 a Artigas«, comenzó detallando el ministro de Transporte, José Luis Falero, en diálogo con comunicación presidencial.

«En el centro (de Uruguay) va a quedar pronta, sobre abril o mayo, la ruta 20, que une la ruta 5 con la 24. Vamos a tener pronta la 81. La ruta 14 se viene trabajando en varios tramos; en la parte que une Lascano con Varela va a tener un avance fuerte durante el primer semestre y sobre fin de año va a quedar prácticamente terminada. La ruta 15, que une Lascano con Velázquez va a quedar pronta sobre mitad de año», agregó.

El jerarca también apuntó que la doble vía de la ruta 5, hacia Durazno, tendrá concluido un 80% de edificación para fin de año.

En Colonia llegan a su fin los trabajos en ruta 81, que une las rutas 33 y 5. Lo único que queda por completar de este trayecto es la rotonda en San Bautista, que se concretará en febrero.

Transito en Ruta 5
Transito en la Ruta 5 en el departamento de Florida, ND 20230606, foto Estefania Leal – Archivo El Pais

En tanto, también está previsto que comiencen obras nuevas. Una de ellas es la reparación de la ruta 1, entre Riachuelo y Tarariras.

Otro punto a trabajar durante el año serán las soluciones en cruces, como en Salinas y la intervención de 250 puentes.

Finalmente, el ministro confirmó que se avanza en la definición del trazado definitivo de la primera autopista del país, entre la ruta 8 y ruta Interbalnearia. «Que no afecte ni lo urbano ni lo ambiental; cuando tengamos esto resuelto ya vamos a encarar la licitación de esa obra», explicó.

“Son obras que van a generar un cambio importante, que nos van a dar la tranquilidad de tener rutas más seguras”, reforzó.


Fuente: Diario El País