La ciclovía de 18 de Julio «está bien diseñada, hay que eliminar la imprudencia», sostuvo jerarca de IMM

Este jueves se produjo un accidente «provocado por peatones», aseguró Justo Onandi, director interino de Movilidad, y reclamó a edil nacionalista que se informe antes de opinar en redes sociales.

Un accidente en la ciclovía de 18 de Julio, en el que tres peatones «pecharon» a un ciclista y este impactó contra una camioneta, puso sobre la mesa nuevos cuestionamientos sobre esta infraestructura recientemente inaugurada. «La ciclovía está bien diseñada«, aseguró en rueda de prensa el director interino de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Justo Onandi, y enfatizó que el incidente «fue provocado por peatones», no por un mal diseño o un incorrecto uso de esta por parte del ciclista.

«Estamos trabajando en una campaña de concientización de peatones para identificar las situaciones de mal cruce», apuntó. Consultado sobre el tema, detalló que esta incluirá la entrega de folletería así como la inspección en los lugares, «tocando el silbato para exponer al peatón a que no cruce» y también se brindará información a través de los medios de comunicación.

Además, apuntó que hay que seguir trabajando con los colectivos de ciclistas para que comprendan la importancia del uso de todos los elementos de seguridad.

Ciclovía por 18 de Julio. Foto: Fernando Ponzetto/El País
Ciclovía por 18 de Julio. Foto: Fernando Ponzetto/El País

A raíz del siniestro ocurrido este jueves, cuyas consecuencias fueron leves, el edil nacionalista Diego Rodríguez publicó en su cuenta de X (ex Twitter) que «hacía más de 10 años que un ciclista no sufrirá un accidente en 18 de Julio».

Consultado por esta afirmación, Onandi dijo que «es falso» ese dato. «La unidad de seguridad vial tiene información, exhorto que antes de dar una opinión se informe correctamente», apunto.

«Los siniestros con ciclistas en 18 de julio se producían de 10 a 12 por año y si no hubiera estado la ciclovía no sabemos qué hubiera pasado. En este caso por suerte fue leve», enfatizó el jerarca.

«Que una persona cruce con luz roja es una imprudencia. Nadie discute si el semáforo está bien puesto o no. En este caso la ciclovía está bien diseñada, hay que eliminar la imprudencia. Eliminando la imprudencia eliminamos muchos de los siniestros que pasan», sentenció.


Fuente: Diario El País