El innovador sistema de peaje que habrá en la primera autopista de Uruguay: ¿cómo funciona el “Free Flow”?

El ministro de Transporte, José Luis Falero, dio detalles del trazado de la obra —que tendrá una extensión de 35 km— y del sistema que se implementará para cobrar peaje.

El proyecto de construcción de la primera autopista del Uruguay avanza a paso firme. Una de las dudas que genera esta nueva obra es cómo funcionará el cobro de peaje en dicho tramo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, detalló que la ruta contará con un arco «Free Flow«.

«Se tiene que hacer un puente sobre el arroyo Pando y con un Free Flow, que es un arco que se coloca sobre el puente, se paga el mismo peaje electrónicamente que si estuviera pasando por el peaje de Pando», detalló el ministro en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

Se trata de un sistema de pago de peaje sin barreras físicas, lo que permite que los vehículos no deban detenerse o disminuir la velocidad para abonar. Al pasar por debajo del dispositivo un sensor lee la matrícula del vehículo así como el TAG de telepeaje.

El sistema Free Flow funciona en países como Estados Unidos, Irlanda o Noruega y este año se está implementando en autovías y autopistas de España.

El trazado de la primera autopista

De las ocho propuestas recibidas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja «con mayor intensidad en dos». Según detalló Falero, está confirmado que la autopista pasará «por detrás del Autódromo del Pinar» e irá «hasta el Cementerio Parque» en el cruce de Ruta 8 y Ruta 11.

«Pasaría por encima de la Ruta 34, de la Ruta 87 y conectaría con la 11, que viene hacia Atlántida», agregó. En el tramo de la Ruta 8 con el que conectará la autopista ya se está construyendo una doble vía, que quedará pronta el próximo año.

Peaje Solis
Cartel solo telepeaje en el Peaje – Estefania Leal/Archivo El Pais

«Para abril tendría que estar pronto el trazado para iniciar el proceso licitatorio. Podría arrancar a fin de año la obra», explicó.

Consultado por cómo se legislará el control dentro de la autopista, el jerarca apuntó que «debería tener una legislación diferente en la velocidad máxima«, ya que al tratarse de un tramo cerrado no contará ni con semáforos.


Fuente: Diario El País