Nuevo Citroën C3 1.0 MT para el Mercosur

Citroën Uruguay ha iniciado la venta de la nueva opción de motorización básica para el C3 regional. Proveniente de Brasil, esta mecánica es una novedad para la firma francesa, consistiendo en el motor 1.0 Firefly de Fiat, el cual ya se ha visto en el Peugeot 208. Este propulsor es un tricilíndrico que ofrece 71 cv y 98 Nm de torque, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Hablamos de un nuevo motor de entrada para la tercera generación del Citroën C3 fabricado en la región. Importado desde la fábrica de Porto Real en Brasil, este motor Firefly 1.0 de Fiat es una primicia para Citroën por su familiaridad con Fiat como miembro del Grupo Stellantis. Es un motor atmosférico de tres cilindros que entrega 71 cv de fuerza y 98 Nm de torque, emparejado con una transmisión manual de cinco marchas.

Este motor es el mismo que se encuentra en el Peugeot 208 en su versión Style 1.0 y reemplaza al motor 1.2 PureTech de 82 cv y 115 Nm en todas las versiones del C3 (Live, Live Pack y Feel). Ya está disponible para la compra y se puede financiar más del 65% con el plan “Mi Auto” de Banco Santander, con un precio inicial de U$S 15.490 por tiempo limitado.

En cuanto a las dimensiones, el vehículo mide 3.981 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.586 mm de alto (1.604 mm con barras de techo incluidas). La distancia entre ejes es de 2.540 mm. El maletero tiene una capacidad de 315 litros, que se puede ampliar al plegar los asientos traseros, aunque no se proporciona una medida oficial. El tanque de combustible tiene una capacidad de 47 litros. Citroën también informa que el vehículo tiene una altura libre al suelo de 180 mm, un ángulo de ataque de 23º, un ángulo ventral de 21º y un ángulo de salida de 39º.

El motor Firefly ofrecido para estas versiones de entrada es el mismo que se utiliza en el Peugeot 208 Style actual, así como en los Fiat Argo y Cronos. Es un motor de tres cilindros en línea con 999 cc de cilindrada, inyección multipunto y seis válvulas, que genera 71 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 98 Nm disponible a partir de las 4.250 rpm. Está asociado exclusivamente a una transmisión manual de cinco velocidades. La fábrica no proporciona cifras de aceleración de 0 a 100 km/h ni de consumo mixto, pero sí una velocidad máxima de 160 km/h.

Respecto al chasis, cuenta con una suspensión delantera tipo pseudo-McPherson y un eje trasero de traviesa deformable. El peso en orden de marcha es de 1.037 kg. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos son de discos ventilados en la parte delantera y de tambores en la trasera. La tracción es delantera en todas las versiones.

Foto: Citroën Brasil