El HSC «China Zorrilla», un nuevo ferry de la empresa de transporte fluvial Buquebus que entrará en servicio en el primer trimestre de este año, el barco más grande en su categoría y propulsión, y el vehículo eléctrico a batería más grande del mundo que además ondeará el Pabellón Nacional uruguayo.
Este sin dudas será un artículo atípico para la temática de este sitio y nuestra comunidad, pero dada la relevancia tecnológica que está teniendo la electrificación de la movilidad de pasajeros, ya sea particular, pública, o colectiva, queremos compartir este artículo con nuestros lectores.
UN POCO DE HISTORIA: Buquebus es una empresa de transporte fluvial fundada en 1980 por el empresario Juan Carlos López Mena, iniciando sus servicios con el buque Ciudad de Buenos Aires, un viejo barco que anteriormente pertenecía a la extinta Flota Fluvial del Estado Argentino, y cubriendo el cruce entre Colonia y Buenos Aires. Con el «Mundialito» de 1981 vio expandido su negocio no solo al «cruce del charco» sino también a la conexión por bus entre Colonia y Montevideo. Los años siguieron, Buquebus se expandió y más barcos se unieron a su flota incluido en 1986 su primer barco propio construido desde cero, el legendario Eladia Isabel, y en 1992 el «Patricia Olivia» que fuera el primero de los catamaranes de alta velocidad (HSC) en surcar las aguas del Río de la Plata hasta el día de hoy con el HSC «Francisco», su buque insignia el ferry de pasajeros con el record del más rápido del mundo en su categoría.
El «Casco 096»
En 2020, Buquebus recurre a su aliado comercial desde principios de los 90s, el astillero Incat, de Hobart, Tasmania, mismo astillero que construyera el HSC Patricia Olivia, el HSC Juan Patricio, y el HSC Atlantic III. En esta ocasión le encomenda la construcción de un nuevo barco que utilizara un sistema híbrido de propulsión basado en gas natural licuado (GNL) y diesel. Desde 2013 demostraron de manera exitosa el funcionamiento de turbinas impulsadas por GNL con el HSC Francisco.

Este nuevo barco será el mas grande de Buquebus, con 130 metros de eslora (largo), diseñado desde el vamos con la capacidad de transportar 2100 pasajeros, y 225 vehículos entre autos y camionetas, superando con creces en tamaño y capacidades al HSC Francisco. A finales del 2023 se conoció su nombre final, China Zorrilla, en honor a la gran actriz uruguaya de grandes éxitos en Argentina, amiga personal de López Mena, y pasajera frecuente de Buquebus. El 2 de mayo de 2025 el nuevo barco fue botado sobre el río Derwent, al noroeste de la ciudad de Hobart, y tras una serie de pruebas de navegación que tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2025, el nuevo barco permanece amurado mientras se finalizan los trabajos de interiores y la preparación para su transporte al Río de la Plata a bordo de un buque semisumergible, un viaje que durará aproximadamente un mes.
Características y especificaciones
Construido en aluminio, su eslora o largo es de 130 metros, y su peso o tonelaje bruto es de 14 mil toneladas. Posee tres cubiertas, siendo la cubierta superior la que llevará hasta 2100 pasajeros, la cubierta principal con un área de 3000 metros cuadrados será ocupada casi en su totalidad por el freeshop o duty-free, al que sus constructores consideran un «supermercado a bordo» y el más grande del mundo en su categoría, y la cubierta inferior tendrá espacio para 225 vehículos.
Cubierta de vehículos con capacidad para 225 autos y camionetas
En cuanto a su mecánica, posee 8 waterjets eléctricos de 2.2 MW de potencia cada uno, alimentados por un pack de baterías de ion-litio (Li-Ion) con capacidad de 40 MWh, construido bajo especificaciones de Incat por parte de la empresa noruega Corvus Energy, y con un peso de 250 toneladas. Incat establece que las baterías del barco pueden cargarse en 90 minutos usando una potencia de carga de 16 MW, equivalente al consumo eléctrico de toda la ciudad de Colonia del Sacramento, que estarán alimentados por EDESUR en Buenos Aires, y UTE en Colonia. Estas características le confieren al China Zorrilla los títulos no solo del ferry y barco eléctrico más grande del mundo, sino también el vehículo eléctrico propulsado con baterías más grande del mundo.

Contrario a como sucede en los autos eléctricos, donde la batería del vehículo puede ocupar hasta la mitad de su peso total, el HSC China Zorrilla es incluso más liviano de lo que se esperaba que fuera si utilizara una mecánica naval convencional. Al eliminar motores de combustión interna, turbinas de gas, cajas reductoras, tanques de combustible, y el peso del combustible en sí, se pudieron ahorrar varios cientos de toneladas. Y como sucede en los autos eléctricos, no existen fuentes de ruido ni vibraciones como lo son los motores de combustión interna, otorgándole a la embarcación y sus pasajeros una comodidad al navegar superior incluso a la del HSC Francisco o cualquier otro ferry comparable.
El interior del China Zorrilla
La primer cubierta de pasajeros estará dividida en las clásicas tres categorías de Buquebus: Turista, Business, y Primera Especial, y tendrán una disposición muy similar a las del HSC Francisco. En la parte delantera o proa del buque estará una sección con vista panorámica dedicada a la Primera Especial y con espacios para disfrutar una merienda a bordo, al medio estará Business, y de la mitad hacia atrás o proa, una gran escalera techada por un atrio de vidrio que dejará entrar luz natural, y en la popa el área dedicada a la clase Turista. Los pasajeros también contarán con servicio de WiFi, a través del sistema de internet satelital Starlink, de SpaceX.
Cubierta de pasajeros
Todos los pisos estarán alfombrados a excepción del de recepción, que lucirá un mosaico con los puntos cardinales sobre un porcelanato de color claro. Este barco contará con dos ascensores panorámicos con forma circular, una característica vista también en el Francisco, que unirán las cubiertas de pasajeros, freeshop, y también la de vehículos, garantizando la máxima accesibilidad posible a personas con discapacidades que así lo requieran.
A diferencia del HSC Francisco, donde la duración del cruce Montevideo-Buenos Aires es de 3 horas, el China Zorrilla tendrá una duración de 1 hora, con una velocidad de servicio de 25 nudos, o 48 Km/h. Esta velocidad y duración son intencionales, ya que los pasajeros en el cruce entre Colonia y Buenos Aires suelen ocupar casi la totalidad del viaje en el freeshop, el espacio de mayor rentabilidad comercial de cada ferry.
Recepción, escalera principal, y ascensores
El gigantesco freeshop, comparable en tamaño a un supermercado
¿Cuándo llega al Río de la Plata?
Se espera que el China Zorrilla llegue al Río de la Plata para el primer trimestre del 2026, y entre en servicio entre marzo-abril de este año en la ruta Colonia-Buenos Aires, reemplazando además los barcos HSC Atlantic III, y HSC Silvia Ana L, actualmente en servicio en esta ruta.
¿Cuáles serán sus principales ventajas frente a sus predecesores?
Este barco entra dentro de los objetivos de sostenibilidad ambiental de Buquebus, creando una experiencia de viaje mucho más cómoda al eliminar los ruidos y vibraciones de los barcos con motores a combustión, lo que también deriva en una eliminación total de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Esto solo puede ser posible gracias a la enorme transformación en la matriz eléctrica que ha tenido Uruguay, capaz de generar casi la totalidad de nuestra energía mediante fuentes renovables que ha permitido una adopción masiva de autos eléctricos en nuestro país, y a la que Argentina poco a poco también está alcanzando.
Al ser un barco eléctrico, ¿tendrá cargadores para autos eléctricos en su cubierta de vehículos?
De acuerdo a Buquebus, este barco no contará con cargadores para vehículos eléctricos.
Imagen de portada: Incat – Fotos: chuq en Imgur – Video: ABC News Australia





















