Anuncio

Colapsar
Aún no hay anuncio.

60.000 muertes anuales se podrían evitar en 6 países de la región, incluido Uruguay

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • 60.000 muertes anuales se podrían evitar en 6 países de la región, incluido Uruguay

    El Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR)*, "Mejoras de los Estándares de Seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos de Naciones Unidas (ONU) y sistemas de información al consumidor", liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo, analiza los potenciales efectos en salud pública y el impacto económico en la región como consecuencia de la incorporación de tecnologías de seguridad en vehículos.
    Clic en la imagen para ver su versión completa.

Nombre: 718526[1].jpg
Visitas: 126
Tamaño: 118,7 KB
ID: 2087



    El reporte comprende la información de los países firmantes del BPR: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Mexico y Uruguay.

    El Informe, realiza el análisis de las regulaciones existentes en estos países, genera una propuesta de regulación para una aplicación eficiente y para el proceso de homologación.

    La segunda parte del estudio, realizada por la Universidad de Chicago, analiza los potenciales impactos en la salud, a partir de la estimación del número de vidas que se salvarían y la carga por discapacidad evitada como consecuencia de la adopción de los reglamentos de seguridad.

    La tercera parte del estudio elaborada bajo la supervisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza los impactos económicos en términos de ingresos y empleo, intercambio comercial e implicaciones fiscales en los países de América Latina y el Caribe (ALC), como resultado de la posible adopción de los Reglamentos ONU seleccionados.

    Potenciales impactos en la salud

    Las tecnologías de seguridad vehicular evaluadas en este estudio son: Sistema de frenos antibloqueo (ABS en inglés), Control Electrónico de Estabilidad (ESC en inglés), bolsas de aire (airbags) frontales, bolsas de aire laterales, cinturones de seguridad, barras de impacto lateral en las puertas, protectores laterales, apoyacabezas y diseño frontal del vehículo para la protección de los peatones. Las tecnologías analizadas en el Reporte detalladas deben cumplir con los requisitos técnicos que se proponen desde el WP.29 de Naciones Unidas.

    En el caso de darse una adopción total de las tecnologías analizadas, se estima una reducción general potencial para los países que comprende el informe de 33.000 (28%) menos fatalidades anuales, y un máximo de 53.400 fatalidades.

    Por otra parte, es importante tener en cuenta que los programas NCAP pueden llevar a los fabricantes a desarrollar diseños que brinden una seguridad que superen los requisitos mínimos de los reglamentos de ONU. Por ejemplo, este análisis demuestra que la región de ALC vería reducciones mucho mayores en el impacto lateral, otras 7.400 muertes, si se utilizaran mecanismos como el NCAP para alentar a los fabricantes a hacer los mejores diseños de vehículos disponibles en la región.

    Para el efecto del ESC (incluidos los efectos del ABS) se obtendría como resultado la reducción de entre 10.000 a 37.000 muertes al año, con una estimación general de 22.800 (19%) menos muertes en la región.

    En lo que atañe al aumento de la disponibilidad de bolsas de aire (airbags) frontales, las cuales son efectivas para complementar a los cinturones de seguridad en impactos frontales, permitiría una reducción de 2.700 a 5.100 muertes anuales, con una estimación general de 4.100 (3.5%) menos fatalidades en la región de ALC considerando la amplia presencia de estos elementos hoy en día.

    Las bolsas de aire laterales que incluyen protección para la cabeza son la tecnología más importante para mitigar las muertes y lesiones en los casos de impactos laterales, pues la región podría observar de 2.500 a 4.000 menos muertes al año, con una estimación general de 3.300 (3%) menos muertes por la creciente disponibilidad de bolsas de aire laterales.

    El diseño frontal del vehículo para la protección de peatones es especialmente importante porque los peatones representan una gran proporción de fatalidades en muchos países. La región de América Latina y el Caribe experimentaría una reducción de entre 4.400 y 7.300 muertes, con una estimación principal de 7.100 (6.0%) menos muertes al año, al aumentar la disponibilidad de vehículos diseñados para la protección de los peatones.

    Se debe considerar que decenas de miles de lesionados también se evitarían o mitigarían, pero no fueron cuantificadas en este estudio.

    Potenciales impactos económicos

    En el escenario más probable, se estima que la implementación de las tecnologías recomendadas en los Reglamentos ONU desarrollados por el WP.29 generaría un crecimiento económico regional del orden del 0.79% del Producto Bruto Interno (PIB), con efectos diferentes para cada país, según las características estructurales y de comercio exterior de cada uno de ellos.

    El crecimiento esperado en Argentina sería de aproximadamente 1.04% del PIB. En el mejor escenario el país podría generar un máximo crecimiento de 1.9%, mientras que en un escenario más conservador podría crecer 0.7%.
    Brasil se espera que crezca un 1.02%, con un mejor escenario de 1.9% y su peor de 0.7%.

    Colombia podría crecer 0.63% en el escenario base, 1.6% en el mejor y 0.5% en el peor.
    Ecuador tendría un crecimiento esperado de 0.61%, en el peor de 0.4% y en el mejor caso de 1.3%.

    México podría crecer 0.5%, un mejor escenario de 1.2% y un peor escenario de 0.4%.
    Finalmente, Uruguay tendría un crecimiento esperado de 0.59%, un mejor escenario de 1.7% y en el peor caso de 0.4%.

    Mientras que es posible que haya sectores más y otros menos beneficiados como consecuencia de la implementación de los Reglamentos ONU, se aprecia que el empleo registraría un crecimiento que varía entre el mínimo del 0.25% para Uruguay y el máximo del 1.05% para el caso de México. Este resultado sugiere que el bienestar de los hogares de los trabajadores no se debería ver afectado en el mediano plazo.

    Modificar las preferencias de los consumidores hacia autos más seguros y limpios ayuda a acelerar el proceso de cambio. Los programas de evaluación de vehículos, como Latin NCAP, juegan un rol fundamental en este proceso de cambio de preferencias de los consumidores, haciendo accesible y transparente la información para todos los consumidores.

    Sobre regulaciones

    Del análisis realizado a los seis países, se ha encontrado que ningún país es firmante (parte contratante) de los Acuerdos de 1958, 1997 o 1998 de la ONU. Algunos países han optado por una aplicación parcial y modificada en combinación con normas nacionales de los Reglamentos de la ONU anexos al Acuerdo de 1958, sin contar con su certificación y controles adecuados. No existe una verificación de la conformidad de la producción, lo que no permite verificar que los vehículos en el mercado cumplen realmente con la regulación exigida. Algunos reglamentos nacionales exigen tecnologías específicas como airbags, ABS o cinturones de tres puntos, pero su desempeño o características técnicas no se detallan.

    Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

    "El BPR representa el esfuerzo conjunto del BID, gobiernos e instituciones como CEPAL, Universidad de Chicago y Latin NCAP. Es un estudio sin precedentes en nuestra región sobre seguridad vehicular del cual estamos orgullosos de haber formado parte. Es un capital de gran valor para justificar la necesidad y urgencia de impulsar acciones para mejorar la seguridad de los automóviles que circulan en nuestra región. El reporte muestra claramente la necesidad de un accionar combinado de la aplicación de normas ONU debidamente controladas y verificadas a la vez que se hace disponible la información al consumidor como el etiquetado de seguridad de Latin NCAP. Tenemos altos índices de fallecidos peatones y ciclistas los cuales son impactados por automóviles. Debemos mejorar la seguridad de los automóviles para que protejan mejor a quienes van tanto dentro como fuera de ellos".
    Sobre el Bien Público Regional

    El Bien Público Regional (BPR) de "Apoyo a la Implementación de Estándares de Regulación Vehicular en América Latina y el Caribe", es un proyecto que fue desarrollado con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este nace como respuesta a la solicitud expresa de los países de la región sobre la necesidad de abordar la seguridad de los vehículos como un componente clave de la seguridad vial, teniendo en cuenta los bajos resultados en evaluaciones de seguridad vehicular de los automóviles de pasajeros y las altas tasas de fatalidades que presenta la región de ALC. Este estudio analiza una lista de diecisiete Reglamentos ONU sobre seguridad y emisiones vehiculares que fueron seleccionados por los países beneficiarios.

    El BPR tiene como objetivo analizar los marcos regulatorios de los países interesados, proponer ajustes a los mismos y proveer herramientas y estrategias a los gobiernos de la región para atacar el problema de la regulación vehicular en materia de seguridad y emisiones. El BPR, se centra en los vehículos de pasajeros de pequeño porte (1), denominados en las categorías M1 y N1 derivados de M1, aunque varias de las recomendaciones son aplicables a vehículos de mayor porte. Los países objeto de estudio de este BPR fueron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay; no obstante, el reporte se desarrolla de forma que sus recomendaciones sean aplicables a toda la región.

    (1)M1: Vehículos destinados al transporte de pasajeros hasta 9 plazas incluido el conductor. N1: Vehículos de carga con una máxima autorizada de 3.500 kg. M1a: Vehículos de pasajeros adaptados para carga hasta 3.500 kg. M1b: Vehículos de carga adaptados para pasajeros hasta 3.500 kg.

    Fuente: Latin NCAP - Montevideo COMM - Airbag
      La publicación de comentarios está desactivado.

    Etiquetas

    Colapsar

    Latest Articles

    Colapsar

    • Geely comenzó a entregar sus vehículos de manera remota
      por AutoClub
      Tiempos de crisis, son tiempos de posibilidades de crecer. Seguramente así lo han entendido los responsables de Geely, la marca china de autos que tiene su sede central en la ciudad de Hangzhou, quienes ante la caída de ventas de unidades cero kilómetros por causa de la pandemia de coronavirus, rápidamente se abocaron a encontrar soluciones al tema. ...
      25-03-20, 18:49
    • El mercado automotor continúa “rombeado”
      por AutoClub
      La consultora Autodata dio a conocer las cifras de ventas de unidades cero kilómetros correspondientes al pasado mes de febrero, registrándose un leve descenso en comparación con las comercializaciones de automóviles, comerciales livianos y utilitarios concretadas durante el mes de enero, cuando se habían vendido 2.978 vehículos, mientras que en febrero las ventas alcanzaron la cifra de 2.794 unidades. ...
      20-03-20, 20:17
    • Novedades de Kia Motors Uruguay
      por AutoClub
      El representante local de la afamada marca de automóviles de origen surcoreano, Kia Motors Uruguay (KMU) empresa integrante del Grupo Gandini, ha puesto en práctica en los últimos días nuevos planes de ventas, otorgando además importantes beneficios para quienes adquieran nuevas unidades, tanto en el propio local de KMU como en toda la amplia red de concesionarios. ...
      20-03-20, 19:25
    • Tras 23 años de historia, Fiat se despide de la icónica Palio Weekend
      por AutoClub
      Destacada por sus innovaciones dentro de la industria automotriz, con ella se termina la fabricación de “rurales” en el mercado brasileño. La última unidad de la Station Wagon Weekend abandonó la línea de montaje este lunes 27 de enero, luego de 23 años de producción en el Polo Automotivo Fiat de Betim, en Minas Gerais. ...
      03-02-20, 00:34
    • JMC se posicionó como la marca más vendida de camiones en 2019
      por AutoClub
      La marca, representada en Uruguay por Santa Rosa Motors, cerró el año como líder del mercado de camiones con un acumulado de 315 unidades comercializadas. Los camiones de la marca JMC, que se distinguen por su alta calidad y su gran capacidad de carga, se consolidaron como líderes del mercado durante el 2019 con la comercialización de 315 unidades, según las cifras reveladas por Autodata. Asimismo, el pasado año la firma obtuvo el primer puesto en la venta de camiones del segmento “livianos”, con una participación del mercado del 40%. ...
      03-02-20, 00:26
    • 60.000 muertes anuales se podrían evitar en 6 países de la región, incluido Uruguay
      por AutoClub
      El Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR)*, "Mejoras de los Estándares de Seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos de Naciones Unidas (ONU) y sistemas de información al consumidor", liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo, analiza los potenciales efectos en salud pública y el impacto económico en la región como consecuencia de la incorporación de tecnologías de seguridad en vehículos. ...
      25-01-20, 19:22

    Unconfigured Ad Widget

    Colapsar
    Trabajando...
    X