Anuncio

Colapsar
Aún no hay anuncio.

El acuerdo Mercosur-UE preocupa a sectores productivos brasileños

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • El acuerdo Mercosur-UE preocupa a sectores productivos brasileños

    Río de Janeiro (Brasil) - El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) preocupa a sectores productivos de Brasil, donde se teme un impacto negativo en una industria menos competitiva que la europea y el recurso abusivo al "principio de precaución" para frenar la exportación de productos agrícolas sudamericanos.
    Clic en la imagen para ver su versión completa.

Nombre: 698014[1].jpg
Visitas: 33
Tamaño: 87,9 KB
ID: 1230



    El acuerdo "no trae ganancias para la industria brasileña del acero, que enfrenta una ociosidad de 34% de la capacidad instalada debido a la crisis económica en el país y al exceso de oferta mundial", indicó el Instituto Acero Brasil (IAB) en un comunicado.
    El IAB también augura que la industria local "perderá la preferencia" dentro del Mercosur y "corre el riesgo de recibir" productos de la UE pero con componentes fabricados "fuera del bloque europeo".

    El arancel promedio de 12% impuesto a las importaciones al acero debe eliminarse al cabo de un periodo de transición. Esa protección se justifica, dadas "las numerosas asimetrías" existentes entre los dos continentes, agrega.

    El economista Felipe Queiroz, investigador en la universidad de Campinhas (Unicamp), advierte: "La productividad industrial del Mercosur es menos que la europea" y "sin algún tipo de barreras, la tendencia es que la desindustrialización se acentúe".

    "Y eso se revierte en desempleo, en un proceso de financiarización y al mismo tiempo de primarización de la economía" de los menos competitivos, prevé.

    ¿Mejor prevenir que curar?

    El acuerdo alcanzado el viernes entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) también hace referencia al "principio de precaución", que permite a las autoridades europeas "actuar para proteger la salud humana, animal o vegetal, o el medio ambiente, frente a cualquier riesgo detectado, aunque el análisis científico no sea concluyente".

    "Históricamente, Brasil se opuso al principio de precaución, reivindicado por la UE", explicó a la AFP el expresidente de la Sociedad Rural Brasileña, Pedro Camargo Neto.

    "Nosotros entendemos que las reglas existentes en el acuerdo multilateral de la OMC [Organización Mundial del Comercio] son y han sido suficientes para garantizar la salud y la seguridad de la población de la Unión Europea", agregó el exresponsable de producción y comercio del ministerio de Agricultura entre 2000 y 2002.

    De ahí que esa cláusula dejó estupefactos a algunos sectores: "Fue con extrañeza que nos enteramos por la prensa de que el Mercosur habría aceptado esta forma de protección adicional en el acuerdo", dijo el exfuncionario, subrayando que hay gran preocupación por el tema en el sector agropecuario brasileño.

    El encargado de negociaciones del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Miguel Costa e Silva, trató de calmar esos recelos. "Todo fue negociado para blindar a Brasil frente a un uso inadecuado de ese instrumento", afirmó, en declaraciones publicadas el lunes por el diario Valor.

    El analista Queiroz está convencido de que el gobierno de Jair Bolsonaro está empeñado en "atender a una fracción del sector agropecuario, que apoyó masivamente su elección" a cambio de medidas como la liberalización del porte de armas en el campo y la liberación de agrotóxicos, muchos de los cuales están prohibidos en Europa y Estados Unidos.

    En lo que va del año, el gobierno ya liberó el uso de más de 200 nuevos pesticidas.

    Beneficiados

    Varios sectores -industriales y agropecuarios- esperan en cambio rápidos beneficios, gracias a la eliminación de los aranceles impuestos en la UE a productos como calzados, vestuario, jugo de naranja, café industrializado, miel natural, madera compensada, polietileno, cuero o autopartes.

    Las gigantes brasileñas del sector alimentación se sintieron bastante seguras en todo caso para celebrar este lunes el acuerdo anunciado el viernes. Las acciones de BRF y de JBF ganaron el lunes 8,67% y 5,51%, respectivamente, en la Bolsa de Sao Paulo, que cerró con un alza de 0,37%.


    Fuente: AFP - Montevideo COMM - Airbag
      La publicación de comentarios está desactivado.

    Etiquetas

    Colapsar

    Latest Articles

    Colapsar

    • Chevrolet Onix se luce y Chery decepciona
      por AutoClub
      La sexta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada este jueves 12. El Chevrolet New Onix Plus, fabricado en Brasil, alcanzó cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil, sumado al Latin NCAP Advanced Award por la Protección a Peatones. El modelo recientemente lanzado Chevrolet New Onix Plus ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y seis bolsas de aire como equipamiento estándar: dos frontales, dos laterales de cuerpo y dos de cortina. El New Onix Plus mostró desempeño bueno en los tests de impacto frontal, lateral, y lateral de poste para los ocupantes adultos y niños. Chevrolet recomendó instalar ambos dummies infantiles posicionados mirando hacia atrás, siguiendo las últimas recomendaciones globales y confirmándolo con un puntaje alto en el test dinámico para niños. ...
      14-09-19, 20:13
    • VW anuncia inversiones y nuevo modelo
      por AutoClub
      Mediante la difusión de un comunicado de prensa, Volkswagen ha confirmado su plan de inversiones para Brasil y también el desarrollo de un nuevo modelo diseñado en el vecino país, el que, además de llegar a los diferentes mercados de la región, también será exportado al continente europeo. Ya hace un buen tiempo que el gigantesco grupo automotor germano había anunciado que tenía fuertes planes de inversión para América Latina, los cuales finalmente se confirmaron al concretar la inversión de 2.400 millones de reales, algo más de 585 millones de dólares, para ampliación y mejoras de la planta ubicada en Sao Bernardo do Campo, en el estado de San Pablo. ...
      09-09-19, 19:24
    • ¿Cuál fue el sobreprecio que pagamos en combustibles en el primer semestre?
      por AutoClub
      Entre enero y junio los uruguayos pagaron un sobreprecio en los combustibles equivalente a US$ 105,4 millones. Esa es la diferencia entre el precio abonado en el surtidor versus el precio que se hubiera pagado si existiera libre importación de combustibles, según la metodología de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía (Ursea). ...
      07-09-19, 14:47
    • JMC transforma el trece en el número de la buena suerte
      por AutoClub
      La marca de camiones JMC, que comercializa en exclusiva Santa Rosa Motors y su red de concesionarios, cumple trece años en Uruguay y lo festeja junto a sus clientes con la campaña "Los 13 de la suerte", que tiene a la comunicadora Verónica Piñeyrúa como protagonista, en la que sortearán trece premios, incluyendo un JMC N720 0 km. ...
      28-08-19, 20:37
    • El niobio va a revolucionar la industria automotriz, según prevé una firma líder
      por AutoClub
      Río de Janeiro, 21 de agosto de 2019 - La Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração (CBMM), líder mundial en la producción de niobio, considera que el aprovechamiento de este material en la producción de baterías no sólo optimizará los generadores eléctricos sino que puede provocar una revolución en la industria automotriz. ...
      24-08-19, 18:54
    • Nuevos resultados de Latin NCAP
      por AutoClub
      La quinta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con dos pick-ups y un vehículo del segmento C evaluado con calificaciones de cuatro a cinco estrellas para ocupantes adultos e infantiles. Los Toyota Hilux Doble Cabina y SW4, fabricados en Argentina y Tailandia, renovaron bajo el último y más estricto protocolo de evaluación, las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil. ...
      21-08-19, 18:58

    Unconfigured Ad Widget

    Colapsar
    Trabajando...
    X