Anuncio

Colapsar
Aún no hay anuncio.

Se encamina proyecto de auto eléctrico uruguayo

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • Se encamina proyecto de auto eléctrico uruguayo

    El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y UTE dieron el puntapié inicial del Desafío Eco UTE, que permitirá que estudiantes de 18 centros de capacitación técnica públicos y privados diseñen y construyan, durante el actual año lectivo, un auto eléctrico.
    Clic en la imagen para ver su versión completa.

Nombre: 696394[1].jpg
Visitas: 23
Tamaño: 88,4 KB
ID: 1217



    Los alumnos, guiados por los docentes de los respectivos centros educativos, recibirán un kit de fabricación con los materiales fundamentales para la construcción del vehículo y durante aproximadamente seis meses trabajarán en el diseño y fabricación del mismo, con la tutoría de expertos del ACU. Una vez finalizado el calendario académico de las instituciones, durante el mes de diciembre se efectuarán las pruebas de performance de los automóviles, para lo cual se realizará un evento donde cada escuela presentará sus prototipos.

    El Desafío Eco UTE es un proyecto que se inscribe en un programa internacional que tiene como eje la innovación tecnológica en el marco de la sustentabilidad medioambiental, y apunta a la formación de las nuevas generaciones en el desarrollo de la electro-movilidad.

    Clic en la imagen para ver su versión completa.

Nombre: 696393.jpg
Visitas: 4
Tamaño: 66,7 KB
ID: 1219Clic en la imagen para ver su versión completa.

Nombre: 696391.jpg
Visitas: 4
Tamaño: 93,8 KB
ID: 1220

    El objetivo es involucrar y motivar a esos futuros técnicos a trabajar sobre este nuevo paradigma de movilidad con un criterio ecológico. Los centros educativos que participan en esta primera experiencia en el país son escuelas técnicas del CETP de los departamentos de Tacuarembó, Soriano, San José, Lavalleja, Río Branco, Canelones, Montevideo, Paysandú y Colonia, además de la Fundación Los Pinos y Talleres Don Bosco.

    UTE se integra al proyecto, patrocinándolo y aportando su nombre a la iniciativa que por tal motivo se denomina DESAFÍO ECO UTE.

    Dinámica virtuosa

    En el lanzamiento del Desafío Eco UTE participó la subsecretaria del MIEM Olga Otegui, el consejero del CETP Miguel Venturiello, el presidente del ACU Jorge Tomassi, el directivo de esa institución Ricardo Joubanoba, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, el vicepresidente del ente César Briozzo y los directores Cristina Arca, Walter Sosa y José Amy.

    "Hay una dinámica virtuosa en estos proyectos que nos pone de cara al cambio tecnológico", dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Para el jerarca, el principal desafío del momento en materia de innovación es "saber el cómo", y por eso ponderó la sinergia que se ha producido entre la ex UTU, UTE y el MIEM, que ha hecho que estas instituciones hayan coincidido en diversos proyectos en los últimos tiempos.

    Al respecto mencionó la concreción del Centro de Capacitación Técnica de UTE en Paso de los Toros y los bachilleratos tecnológicos que allí se desarrollan. "Esta alianza no tiene punto de retorno", dijo Casaravilla.

    Clic en la imagen para ver su versión completa.

Nombre: 696392.jpg
Visitas: 3
Tamaño: 91,0 KB
ID: 1221



    La subsecretaria Otegui enmarcó este acontecimiento en la política de movilidad sustentable que impulsa el MIEM y subrayó que esta es posible "porque antes transitamos el cambio de la matriz energética". Abogó por un "cambio cultural" y sostuvo que éste se impulsa "desde los jóvenes", y por ello valoró este proyecto que implica "una innovación educativa más interesante aún que su resultado final".

    "Los grandes cambios tecnológicos que vivimos nos exigen estar mirando la realidad para planificar la formación de las nuevas generaciones", dijo por su parte Venturiello. "Por eso, UTU ha estado reiteradamente, en los últimos tiempo, sentada junto a UTE y el MIEM para planificar su currícula educativa", añadió.

    Esta actividad educativa, que hace años existe en otros países, fue adaptada a la realidad uruguaya a iniciativa del ACU. A través de ella diferentes organizaciones promueven el aprendizaje en cuanto a eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. De esta manera se incentiva a los alumnos mediante el desarrollo en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, aplicando nuevas técnicas de ingeniería para conseguir el mejor resultado en cuanto al diseño constructivo.


    Fuente: Portal de UTE - Montevideo COMM - Airbag
      La publicación de comentarios está desactivado.

    Latest Articles

    Colapsar

    • Nuevos resultados de Latin NCAP
      por AutoClub
      La cuarta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con dos vehículos populares del segmento B con calificación de tres y cuatro estrellas y con ambos modelos logrando buena protección para los ocupantes infantiles. ...
      18-07-19, 00:37
    • Las ventas de vehículos nuevos crecieron en junio
      por AutoClub
      Según la información difundida este jueves por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), el mercado local de vehículos nuevos mostró un leve cambio de tendencia con respecto al comportamiento registrado durante los cinco primeros meses del año, tomando como referencia iguales períodos del año pasado. ...
      14-07-19, 14:17
    • VW dejó de producir al escarabajo
      por AutoClub
      De la planta de producción ubicada en Puebla, México, salió el último ejemplar del VW Beetle, el sucesor de la dinastía del “fusca”, “escarabajo” o “vocho”, que son algunos de los nombres con los que se ha designado a lo largo de su prolongada y exitosa trayectoria al popular vehículo creado en Alemania por el prolífico diseñador Ferdinand Porsche en la década de los años 30. ...
      14-07-19, 13:37
    • ¿Qué tan rentable es el efervescente mercado de los monopatines eléctricos?
      por AutoClub
      El mercado de los monopatines eléctricos explotó en los dos últimos años, pero los operadores aún están muy lejos de poder garantizar su supervivencia económica, debido principalmente al problema de la vida útil de estos vehículos fabricados mayoritarimente en China. Este mercado comenzó a crecer realmente con el lanzamiento de la empresa estadounidense Bird en 2017. ...
      08-07-19, 03:09
    • Patronal UE del motor ve "potencial" de crecimiento en acuerdo con Mercosur
      por AutoClub
      Los industriales europeos del sector estiman que con este acuerdo, habrá buenas perspectivas para Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) celebró este lunes la conclusión de las negociaciones de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur el pasado viernes. ...
      02-07-19, 19:20
    • El acuerdo Mercosur-UE preocupa a sectores productivos brasileños
      por AutoClub
      Río de Janeiro (Brasil) - El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) preocupa a sectores productivos de Brasil, donde se teme un impacto negativo en una industria menos competitiva que la europea y el recurso abusivo al "principio de precaución" para frenar la exportación de productos agrícolas sudamericanos. ...
      02-07-19, 19:05

    Unconfigured Ad Widget

    Colapsar
    Trabajando...
    X