Está previsto que a partir del jueves las cámaras que van a bordo de los ómnibus comiencen a registrar imágenes que serán enviadas a la Intendencia de Montevideo para aplicar multas.
El próximo jueves 15 de enero entrarán en funcionamiento las cámaras que van a bordo de los ómnibus, en el frente, y que registran las obstrucciones en el carril Solo Bus para que un equipo de inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IMM) aplique multas.
La fiscalización se hará de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00, cuando se registra el mayor flujo de tránsito y la IMM entiende necesario que se priorice al transporte público en un carril de las principales avenidas. Esto no inhibe la posibilidad de que los ómnibus circulen por los carriles que no son exclusivos, algo que no está prohibido.
Lo que se prohibirá es tanto el estacionamiento como la detención de vehículos particulares, así como la circulación por más de 100 metros. Esto último permite, por ejemplo, ubicarse sobre el carril para hacer un giro a la derecha o para ingresar o salir de un garage.
Las multas por estacionar o detenerse o por circular por el carril Solo Bus son distintas en el monto: por estacionar o circular un vehículo particular, la multa es de dos unidades reajustables, unos $3.696, mientras que la multa por circular es de tres unidades reajustables, o sea $5.544.

Desde el anuncio de las multas ya se ven menos obstrucciones en el carril Solo Bus
El director de Movilidad de la IMM, Germán Benítez, dijo este lunes en diálogo con Canal 5 que desde que se anunció que se empezaría a multar por estas infracciones se han visto mejoras en cuanto a la reducción de las obstrucciones del carril Solo Bus, por ejemplo en Avenida Italia y Agraciada. Sin embargo, para generalizar este avance es que la medida se pondrá en marcha oficialmente a partir del jueves.
Añadió que en el correr de esta semana se informará cuáles serán las excepciones, pero adelantó que podrán detenerse en el carril Solo Bus los taxis que deban parar para el ascenso y el descenso de pasajeros, así como los vehículos escolares o aquellos particulares que lleven personas con discapacidad. Aclaró que los vehículos con destino comercial «no estarán habilitados».
También aclaró que no serán los choferes ni las empresas de ómnibus las que determinen las multas. «El ómnibus tiene un equipo (una cámara) propiedad de la IMM, que la IMM mantiene, procesa las imágenes y personal inspectivo analiza si esa infracción es pasible de multa o no», apuntó.
Fuente: Diario El País
