Los dispositivos de control de velocidad comenzarán a fiscalizar el 1° de febrero de 2026 y serán colocados en lugares identificados como de «alta siniestralidad».
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instalará cinco nuevos radares en distintos puntos de la rutas nacionales, identificados como lugares de «alta siniestralidad».
El objetivo es que estos dispositivos de reducción de la velocidad refuercen la seguridad vial y reduzcan los accidentes de tránsito, según informó la cartera a través de un comunicado.
Los radares serán ubicados en los siguientes puntos:
- Ruta 1 – Empalme con Camino Basilio Muñoz (kilómetro 20): según explican desde el MTOP, la intersección tiene «flujos vehiculares convergentes» y «elevada circulación peatonal en Santiago Vázquez». «En este tramo se readecuará la velocidad máxima de circulación a 75 km/h«, puntualizó el ministerio.
- Ruta 9 – Acceso Oeste a la ciudad de Rocha (kilómetro 205.380): el tramo suburbano cuenta con una ciclovía adyacente a la calzada y tiene una «circulación frecuente de usuarios vulnerables». La velocidad de circulación permanece en 60km/h.
- Ruta 26 – Acceso Oeste a la ciudad de Río Branco (kilómetro 85): según la cartera, se trata de una curva de «visibilidad reducida» y «elevada concentración de siniestros de tránsito». La velocidad máxima se ajustará a 45km/h.
- Ruta 5 – Con Camino a la Redención (kilómetro 13.400): hay fiscalizando en el lugar un radar móvil del Ministerio del Interior. La velocidad máxima de circulación permanece en 75km/h.
- Ruta 5 – Con Camino Faquet: al igual que en el caso anterior, ya hay un radar móvil del Ministerio del Interior en el lugar, y la velocidad máxima también permanecerá en 75km/h.
En los puntos señalados de la ruta 1 y la ruta 9 las columnas y los gabinetes ya fueron instalados, y la zona se encuentra en proceso de señalización. Se espera que los radares comiencen a fiscalizar a partir del 1° de febrero de 2026.
Fuente: Diario El País
