Una vez aprobado el decreto presidencial, Unasev convocará al Congreso de Intendentes para trabajar en una comisión con el cometido de ponerlo en práctica el primer semestre del próximo año.
El directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) aprobó este jueves por unanimidad el proyecto para la implementación de la libreta de conducir por puntos.
El presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, indicó a El País que el borrador, que llegó al directorio tras la aprobación en el Congreso de Intendentes, «pasó a ser proyecto» y ahora será enviado, por medio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas al presidente de la República, Yamandú Orsi, para que decrete.
Una vez aprobado el decreto presidencial, Unasev convocará al Congreso de Intendentes «para trabajar en una comisión y poder ponerlo en práctica el primer semestre del año que viene«, indicó Metediera.
«El sistema de puntos implica un cambio cultural para el país y en la manera como nos comportamos en el tránsito», señala la Unasev que define esta implementación como «un sistema de premio y castigo«.
¿Cómo se descontarán los puntos?
El conductor comenzará teniendo 8 puntos y estos subirán a 12, 14 y 15 «con el paso del tiempo sin cometer las infracciones de tránsito».
Según el documento al que accedió El País, tres infracciones representarán la quita total de los puntos: conducir bajo los efectos de alcohol y otras drogas, negarse a las pruebas de alcohol y otras drogas y participar en competencias vehiculares no autorizadas.
En cambio, quitarán seis puntos el uso del teléfono o cualquier otro «sistema de comunicación» mientras se está conduciendo. También perderán está cantidad de puntos quienes conduzcan al doble o más de la velocidad permitida.
Perderán cuatro puntos quienes conduzcan sin el permiso habilitante para el vehículo.
Para el resto de las infracciones se descontarán dos puntos: como el exceso de velocidad que supere los 30 km de la permitida, el no uso del cinturón de seguridad, el no uso del casco, la presencia de un menor de 12 años en el asiento delantero o el no uso del sistema de retención infantil.